UN CONCEPTO RADICAL DE ``PERSONA CULTIVADA´´

Un hombre cultivado
Resultado de imagen para platon
Ya hace tiempo que la expresión: “Es un hombre cultivado”  se ha hecho arcaica en nuestro idioma. En su lugar se prefiera la expresión: hombre culto. Pero aunque su significado todavía resulta evidente para muchos, no estará demás que anotemos lo que el diccionario dice de la palabra “cultivado”.
Cultivado: dícese del que ha adquirido amplia cultura y refinamiento. Siendo sus sinónimos palabras tales como: instruido, ilustrado, erudito, letrado, culto, etc., y alguno de sus antónimos, los de: analfabeto o inculto.
Pero la expresión hombre cultivado y su relación con la formación empieza hace 2500 años, en la Grecia Clásica, en la que la expresión se refería a una clase de hombre no ordinario Entonces ―y hoy― un hombre, o mujer, cultivado era/es un ideal a lograr, un objetivo que tenía/ tiene a la formación como herramienta para alcanzar aquel estado .
¡Cultive a su personal!
¿No ha pensado nunca en cultivar a su personal? Es decir, hacer lo necesario para que sus vendedores posean una amplia cultura inmobiliaria y un buen grado de refinamiento en el trato con los clientes. Y en cualquier caso, siguiendo al retórico Isócrates , construir, formar, cultivar, personas, que:
  • Sepan solucionar los problemas que se les presentarán en su trabajo diario.
  • Ejecuten con entusiasmo y diligencia la actividad práctica cotidiana.
  • Posean un alto grado de capacidad retórica y una buena capacidad para relacionarse socialmente.
  • Actúen con coraje para afrontar los problemas derivados de su trabajo
  • Conozcan, aprendan y se conduzcan prudentemente tanto ante el éxito como ante el fracaso.
Publicado por: Miqueas Mercado

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿QUÉ NECESITAMOS PARA PENSAR?

ABREVIACIONES EN EL BEISBOL, TODO UN ARTE DE ESCRITURA

LA MAGIA DE ESCRIBIR